CTAG refuerza su apuesta por la transferencia de conocimiento en materiales avanzados entre automoción y aeronáutica

  • CTAG arranca un nuevo proyecto denominado AEROCAR, basado en la transferencia de tecnología entre el sector de automoción y el de aeronáutica.
  • El proyecto cuenta con la colaboración de entidades de proyección internacional y amplia experiencia en innovación dentro de ambos sectores: CTAG (Galicia), Leartiker (Pais Vasco), RESCOLL (Francia) e INEGI (Portugal)
  • La creación de una sinergia constante entre estos sectores aportará mejoras en la productividad, gracias a la creación de nuevas tecnologías, materiales o procesos, o incluso mediante la transferencia de todos ellos de un sector a otro.

O Porriño, a 2 de noviembre de 2016. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) inicia su colaboración en un proyecto llamado AEROCAR que tiene como objetivo crear una red de transferencia tecnológica entre los sectores de la aeronáutica y la automoción. Este proyecto, cofinanciado por el Programa Interreg SUDOE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tendrá una duración de 3 años y cuenta con un presupuesto total cercano a 1.3 millones de euros.

AEROCAR tiene como objetivo crear una sinergia constante entre los sectores de la aeronáutica y la automoción que aportará mejoras en la productividad mediante la creación de nuevas tecnologías, materiales o procesos, o a través de la transferencia de todos ellos de un sector a otro. Por ello, las tecnologías que se desarrollen dentro del proyecto serán aquellas que el sector de la automoción pueda aplicar a los problemas del sector aeronáutico, y viceversa. Este método permitirá alcanzar todo el potencial de las tecnologías existentes y facilitará la transferencia tecnológica. Asimismo, las empresas de ambos sectores participarán colaborando en la selección de los productos y prototipos más viables de manera que puedan convertirse en productos aplicables de forma efectiva a los procesos de fabricación actuales.

De este modo, CTAG, como socio experto en tecnologías para automoción, será responsable de analizar y desarrollar el caso de estudio para automoción y realizar el adecuado asesoramiento para fomentar su transferencia a empresas del sector aeronáutico. Por otro lado, CTAG será receptor de tecnología propia del sector aeronáutico de la mano de expertos en dicho sector, lo que le permitirá a CTAG fabricar un demostrador que posibilite la transferencia de experiencias al tejido industrial del sector de automoción de la región de Galicia y adyacentes.

La colaboración e intercambio de experiencias entre empresas y centros tecnológicos de Portugal, Francia y España, permitirá por tanto desarrollar de forma eficiente y con resultados efectivos, una amplia gama de técnicas, conocimientos y recursos, que se reflejarán en el empleo de nuevos materiales y la automatización de procesos en ambos sectores. Asimismo, el proyecto contribuirá a impulsar el desarrollo de dos sectores estratégicos en estos territorios, gracias al elevado potencial de innovación y de creación de empleo de valor añadido que ofrecen los sectores de la automoción y la aeronáutica.

Este proyecto entronca así con la estrategia puesta en marcha por el Área de Innovación en Materiales de CTAG en 2014, que persigue aprovechar el intercambio de experiencias entre ambos sectores para profundizar en el conocimiento sobre materiales avanzados y de altas prestaciones y promover nuevas sinergias y oportunidades de transferencia. Esta experiencia comenzó con el proyecto FORTAPE, liderado por CTAG y financiado por el programa europeo Horizonte 2020, que cuenta con la colaboración de AIRBUS. Además de AEROCAR, co-financiado por Programa Interreg SUDOE a través de Fondos FEDER, CTAG arrancará el año que viene otro nuevo proyecto financiado por Horizonte 2020 y exclusivamente enfocado al campo de la ingeniería de materiales para aeronáutica.

Más información al respecto en:

http://interreg-sudoe.eu/proyectos/los-proyectos-aprobados/141-transferencia-tecnologica-entre-los-sectores-de-la-aeronautica-y-la-automoción

http://ctag.com/competencias/nuevos-materiales/

http://fortapeproject.eu/

newmaterials@ctag.com