Nueva cámara anecoica con vibrador multiaxial

acustica_y_vibracionjpg

CTAG ya tiene en sus instalaciones una nueva cámara acústica para mediciones de ruidos y evaluación objetiva con vibración multiaxial. Se trata de una Cámara Anecoica acoplada a un vibrador multiaxial de alta frecuencia MTS, que permite la vibración con 6DOF de componentes aislados hasta 500Hz. El ruido de funcionamiento del vibrador electrohidráulico es extremadamente bajo y la cámara anecoica evita los reflejos no deseados y aísla la zona de medición de vibraciones y ruidos externos. En tales condiciones, las métricas de calidad sonora pueden ser calculadas a partir de las señales medidas con el fin de evaluar de manera objetiva el nivel de ruido de los componentes.

Aunque el objetivo principal del nuevo equipamiento es la medición acústica y la evaluación objetiva de ruidos parásitos de componentes de automoción, en su diseño se han tenido en cuenta otras tres aplicaciones:

  • Mediciones acústicas en vehículo completo: el tamaño de la cámara anecoica permite la introducción de un vehículo completo para la realización de mediciones acústicas tales como el ruido de funcionamiento de los componentes del vehículo, el aislamiento acústico de los abrientes del vehículo, análisis del equipo de audio del vehículo, etc.
  • Análisis vibroacústico de estructuras: la cámara anecoica está equipada con una losa de elevada masa aislada vibratoria y acústicamente. El componente puede ser excitado con un martillo modal o excitador modal mientras la respuesta se mide con micrófonos omnidireccionales. Esto permite medir la relación entre la excitación vibratoria y la emisión acústica en muestras de automoción, y correlar los resultados con el comportamiento modal de la estructura.
  • Ruido de funcionamiento de los componentes: la losa de elevada masa permite el montaje de componentes aislados, tales como el sistema de ventanillas eléctricas, funcionamiento de radio, motores eléctricos sin carga, etc., y analizar su ruido de funcionamiento.

De este modo la industria de la automoción tiene a su disposición un equipamiento altamente versátil para el análisis objetivo y resolución de problemas vibroacústicos, utilizando equipos de análisis de ruidos y vibración multiaxial de última generación, con la consiguiente reducción en el tiempo de desarrollo.