CTAG y Borgwarner aúnan sus capacidades con la creación de una Unidad Mixta de Investigación

El objetivo principal de la creación de esta UMI tal y como refleja su denominación “Novos produtos e tecnoloxías de automoción para a redución de emisións”, es crear un polo de excelencia en Galicia para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad de los vehículos, y para ello ha recibido el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad en el Marco de la Estrategía Española de Innovación en Galicia.

Logo-Axencia-Galega-de-innovacion Logo-MEYC

CTAG y Borgwarner ponen al servicio de la UMI sus conocimientos, experiencia y años de trabajo en común.

Borgwarner aporta una larga experiencia en la fabricación de componentes tubulares para la industria de automoción y una trayectoria de más de 10 años de investigación y desarrollo en materia de EGR coolers, que la ha colocado en una posición de liderazgo tecnológico en la fabricación de los productos que ofrece al mercado.

CTAG aporta su know-how en el ensayo y validación de componentes motor (EGR coolers, radiadores, intercoolers,…) y dispone del equipamiento adecuado para las necesidades específicas de este tipo de componentes. Además, tiene experiencia en la realización de simulaciones virtuales y dispone de diversas capacidades técnicas en el campo de los sistemas electrónicos para automóviles.

Logotipo de CTAG BorgWarner

En los primeros meses de arranque de la UMI en 2014 se han realizado actividades de indagación tecnológica, análisis de tendencias de mercado y desarrollo de nuevos conceptos para establecer una estrategia para el desarrollo de tecnologías y productos a la vanguardia, que permitan el liderazgo tecnológico de la UMI en el sector. Además, se ha comenzado con el diseño y la fabricación de nuevos medios de ensayo específicos para la validación de los nuevos desarrollos, se ha trabajado en los primeros diseños de producto y se han realizado simulaciones virtuales para la optimización del diseño propuesto, obteniendo un primer prototipo.

En esta segunda anualidad 2015, se continuará con las actividades de indagación tecnológica y análisis de tendencias de mercado pero, sobre todo, el equipo de investigación se centrará en el desarrollo de nuevos conceptos para establecer una estrategia para desarrollar tecnologías y productos a la vanguardia que permitan el liderazgo tecnológico de la UMI en el sector.

Además, se llevará a cabo la construcción e instalación de nuevos medios de ensayo específicos para la validación de los nuevos desarrollos, se trabajará en los diseños de producto y se realizarán simulaciones virtuales para la optimización del diseño propuesto con el objetivo de obtener y ensayar prototipos de varias tecnologías.