Ampliación del Centro de desarrollo y validación para el vehículo eléctrico

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

CTAG, con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), ha iniciado un plan de inversión en infraestructuras científico-tecnológicas de vanguardia.

Ensayo en vehículo eléctrico en cámara climática de CTAG

Con el objetivo de integrar unas instalaciones experimentales para el desarrollo y validación de vehículos eléctricos e híbridos y sus componentes, pondrá en marcha cuatro laboratorios que permitirán abordar los siguientes retos:
  • La simulación de altos voltajes e intensidades
  • La validación de componentes electrónicos con gran sensibilidad a la temperatura
  • La seguridad en la validación y desarrollo de componentes que trabajan a altos voltajes e intensidades
Laboratorio de desarrollo y validación de baterías para vehículo eléctrico (VE)/vehículo híbrido (VH) y sus componentes.

Uno de los retos más importantes del vehículo eléctrico es garantizar el correcto funcionamiento de los packs de baterías en condiciones dinámicas en carretera. Para ello, CTAG dispondrá de unas infraestructuras novedosas para la realización de pruebas combinadas de vibración multiaxial, ambientales y eléctricas sobre packs completos de baterías activas en condiciones dinámicas.

Celda experimental para el desarrollo y validación de sistemas de carga/almacenamiento y tracción del VE/VH para simulación de condiciones reales de funcionamiento.

CTAG está poniendo en marcha una instalación dual que permita la reproducción simultánea de las solicitaciones vibratorias del pack de baterías activas y de la cadena de tracción en un entorno de laboratorio (más eficiente, repetitivo y con menor coste operacional). La instalación dispondrá de un vibrador multiaxial de amplitud de vibración controlada y un banco que permitirá reproducir las cargas en rueda: el equipo de vibración multiaxial permite reproducir las condiciones vibratorias de rodadura sobre la batería, a la vez que entrega potencia a la cadena de tracción y permite reproducir, en un entorno de laboratorio, las condiciones reales del vehículo en pista.

Se trata de una instalación novedosa a nivel mundial, que permitirá realizar investigación puntera y posicionar a CTAG como un centro pionero en del desarrollo y validación del VE en entorno controlado de laboratorio.

Laboratorio de electrónica de potencia

El desarrollo del VE implica cambios en toda la cadena de tracción, ya que con la electrificación entran en juego la electrónica de potencia y los sistemas de alto voltaje, impactando enormemente en el desarrollo normativo y en las necesidades de validación y desarrollo de nuevos componentes. Este laboratorio investigará cómo estos cambios afectan a los nuevos componentes: desde la validación eléctrica y electrónica (cableados, EMC, seguridad funcional…), hasta la validación de sistemas térmicos y nuevos sistemas mecatrónicos (complejas cadenas de transmisión con motores eléctricos integrados, turbocompresores eléctricos, etc.) e incluso al propio desarrollo de este tipo de componentes.

Laboratorio de confort avanzado en el VE

Actualmente, en los vehículos con motor de combustión, el acondicionamiento climático se lleva a cabo reutilizando el calor generado por el motor, por lo que no supone un consumo extra de energía. Sin embargo, en los vehículos eléctricos, la generación de calor requiere una potencia energética que se extrae directamente de la batería eléctrica.

Por ello, la actividad de este laboratorio se centrará en definir los parámetros y el desarrollo de herramientas y conceptos técnicos que optimicen el nivel de confort en el interior de un VE, manteniendo los niveles de autonomía al máximo.

Más información sobre este plan de inversión en esta noticia.