CTAG incrementa sus capacidades de I+D+i para avanzar hacia la movilidad eléctrica, autónoma y conectada

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

CTAG, con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), ha iniciado en septiembre de 2020 la puesta en marcha de un plan de inversión en infraestructuras científico-tecnológicas de vanguardia, en ámbitos estratégicos para el sector automoción: la movilidad eléctrica, autónoma y conectada.

Ensayo en pista de pruebas ITS con vehículo autónomo
El nuevo equipamiento científico-técnico permitirá a CTAG seguir avanzando en la excelencia investigadora del Centro y fortalecer sus capacidades para mejorar su posicionamiento a nivel internacional, a través del desarrollo de proyectos propios de I+D+i en solitario o en colaboración efectiva con empresas.

Además, el equipamiento adquirido, junto con la mejora de las capacidades científico-técnicas derivadas del desarrollo de líneas de investigación propias, permitirá a CTAG ofrecer al tejido productivo servicios tecnológicos de alto valor añadido necesarios de experimentación y pruebas para la puesta en el mercado de productos y servicios innovadores que repercutan en un incremento de la competitividad industrial.

Actualmente se está trabajando en la puesta a punto de las instalaciones, que se espera que estén plenamente operativas a finales de 2021. La primera de ellas es una Infraestructura de investigación, desarrollo y validación de nuevas tecnologías disruptivas aplicadas a vehículo autónomo y conectado (IN607 2020/01), que comprende tres nuevos laboratorios (Inteligencia Artificial, Conectividad y Seguridad Pasiva). La segunda es el Centro de desarrollo y validación para el vehículo eléctrico (IN607 2020/02), que constará de un laboratorio de desarrollo y validación de baterías para vehículo eléctrico (VE)/vehículo híbrido (VH) y sus componentes, una celda experimental para desarrollo y validación de sistemas de carga/almacenamiento y tracción del VE/VH para simulación de condiciones reales de funcionamiento, un laboratorio de electrónica de potencia y otro de confort avanzado en el VE.

Próximos pasos:

CTAG orienta sus actividades a las necesidades tecnológicas de las empresas, cooperando estrechamente con grandes constructores (OEM’s), fabricantes de vehículos nicho, fabricantes de componentes (TIER 1, 2, 3…) e industria auxiliar, así como con los distintos agentes vinculados a la I+D+i: empresas, universidades y otros centros tecnológicos, especialmente en el ámbito internacional. Además, CTAG realiza labores de difusión y transferencia de resultados obtenidos en los proyectos de I+D+i, tanto a nivel autonómico, nacional como europeo, que repercuten en la competitividad del tejido productivo.

Con la puesta en marcha de estos laboratorios, CTAG pone al servicio de las empresas un equipamiento de vanguardia para aprovechar las oportunidades que se avecinan en dos ámbitos estratégicos para el sector automoción, como son la electrificación del vehículo y la conducción autónoma y conectada.

Para recibir más información, o resolver cualquier duda acerca de los equipamientos científico-tecnológicos disponibles, los datos de contacto son:

Dirección de Innovación Tecnológica | CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia

Los 2 proyectos están subvencionados por la Axencia Galega de Innovación, en el marco de la convocatoria “Ayudas para el fortalecimiento de los centros de generación de conocimiento” (DOG Nº24, de 02 de febrero de 2018), con el apoyo de la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, y está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Objetivo temático de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, para incrementar el número de investigadores que trabajan en instalaciones de infraestructuras de investigación mejoradas, contribuyendo también al incremento del número de patentes solicitadas”.