CTAG despliega los servicios MOBiNET en Vigo

MOBiNET avanza hacia un nuevo “Internet de la movilidad” donde los usuarios de transporte tienen un punto de encuentro con los proveedores de servicios de movilidad de próxima generación. MOBiNET es un mercado electrónico europeo de servicios de movilidad para empresas y usuarios finales. Con este proyecto se intentan superar los obstáculos a los que se enfrenta el despliegue generalizado de servicios ITS por la complejidad del mundo real de la información de movilidad y la infraestructura, que impide una cobertura uniforme de los servicios a través de las fronteras en toda Europa.

MOBiNET logo

El concepto MOBiNET incluye cinco áreas clave de innovación:

  • Directorio federado de todos los servicios europeos en línea para el transporte y la movilidad;
  • Autenticación de identidad y esquema de administración para el inicio de sesión único de cualquier usuario para múltiples servicios;
  • Marco de contabilidad y facturación unificado, permitiendo el roaming de los usuarios y compensación de pagos entre proveedores;Entorno operativo seguro para dispositivos portátiles y en vehículo, ofreciendo (para los usuarios) un directorio de aplicaciones dedicado y (para los proveedores de servicios) acceso a todos los usuarios suscriptores;
  • Comunidad B2B y mercado para la negociación automática de acuerdos de servicio al agregar componentes de servicios adicionales y fuentes de datos a ofertas de servicios existentes.

MOBiNET abrirá la puerta a servicios armonizados, conectividad perfecta, acceso instantáneo a los datos de transporte, suscripción y facturación únicas para los viajeros y una ventanilla única para los servicios de movilidad.

En el piloto español, en la ciudad de Vigo, CTAG ha desplegado 3 de los servicios que se ejecutan en la plataforma MOBiNET: RTTI (Real Time Traffic Information), GLOSA (Green Light Optimal Speed Advice) y MMTA (MultiModal Travel Advice).

El servicio RTTI proporciona datos sobre el estado del tráfico utilizando datos de lazos inductivos en todo el país. El servicio MMTA incluye información sobre el tren, los autobuses y en Vigo, a diferencia del resto del piloto, barcos. En el caso de GLOSA, se ha equipado 1 semáforo con el sistema  en las Pistas de Pruebas CTAG, para pruebas previas al despliegue y verificación del sistema, y un semáforo en la Ciudad de Vigo para la validación del sistema en entorno real. Estos servicios, y la propia plataforma MOBiNET, son validados tanto en escritorio y vías públicas como en la pista privada de pruebas de CTAG, con participantes que proporcionan sus impresiones para, con ellas, mejorar la próxima versión de la plataforma y los servicios de MOBiNET.

Más información en http://www.mobinet.eu/