El proyecto europeo BIOntier se lanzó el 10 y 11 de octubre en el centro de investigación FORTH en Heraklion, Grecia. Con un consorcio de 25 socios de 12 países, BIOntier tiene como objetivo desarrollar una plataforma industrial integrada dedicada a la creación de compuestos biológicos avanzados (BioC) para una amplia variedad de sectores, como automoción, aeroespacial, energía (especialmente hidrógeno) y tratamiento de aguas.
Gracias a sus excelentes características térmicas, mecánicas y químicas, los BioCs están diseñados para mejorar la seguridad y el rendimiento de los productos en los que se integran.
Uno de los principales objetivos del proyecto es optimizar los procesos de fabricación de estos compuestos, mejorando su síntesis y estabilidad, y reduciendo su impacto medioambiental. BIOntier apoya la bioeconomía circular y busca transformar avances tecnológicos en capacidades industriales a gran escala, lo que fortalecerá la competitividad de Europa en el mercado global de materiales sostenibles.
Desde CTAG lideraremos las actividades de ecodiseño, orientando y asesorando a nuestros socios en la industrialización y reciclabilidad de materiales, así como en el análisis del ciclo de costes (LCC) para evaluar su viabilidad económica y sostenibilidad a largo plazo.
El proyecto trabaja en seis casos de uso concretos que demuestran la versatilidad de estos materiales en el mundo real como: un tablero de instrumentos para el Jeep Renegade, un absorbedor de impacto para el Egea Hatchback, y componentes para la aviación y el almacenamiento de hidrógeno.
Para más información sobre el lanzamiento y los avances del proyecto, lee nuestra nota de prensa completa aquí.