Fábrica Humana

Exoesqueletos y robótica colaborativa e inteligente

Trabajamos la integración de la persona y la máquina en la fábrica del futuro

El uso de dispositivos IoT ayuda a realizar tareas de una manera más eficiente:

  • Estudiamos el uso de sistemas de asistencia cognitiva para mejorar el flujo de información y ayudar a la persona a reducir sus errores.
  • Analizamos cómo la incorporación de sistemas de asistencia física (exoesqueletos) ayuda a realizar los trabajos más físicos, reduciendo la fatiga y mejorando la salud de los trabajadores/as.
Exoesqueletos
Soft robotics
Asistencia cognitiva
Mecatrónica

Poseemos experiencia en la evaluación de exoesqueletos en diferentes industrias (automoción, piedra, naval, electrónica…) y en proyectos de investigación a nivel europeo, como CO-GUIDING, TRAINMAN-MAGOS o QUALIS.

CTAG es miembro de la red Get2excel, el clúster de investigación sobre exoesqueletos más relevante a nivel internacional.

InteX

InteX-Exo.eu es un proyecto capaz de evaluar de forma objetiva el impacto de los exoesqueletos en el entorno laboral gracias a las nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, mejorando la productividad en procesos de trabajo físicamente exigentes.

Esta evaluación se realiza a través de indicadores de rendimiento que simulan el coste metabólico, el esfuerzo cardiovascular y la fatiga muscular, permitiendo a los fabricantes estimar el rendimiento de estos exoesqueletos.

SELFEX: Self-training using extended reality wearable technology

SELFEX ofrece un nuevo enfoque cuyo objetivo es el de mejorar los procesos de formación en las industrias manufactureras.

Mediante el uso de sistemas de seguimiento como guantes y dispositivos XR, el proyecto permite un procedimiento de autoformación que proporciona un grado cuantificable de preparación del operario para ejecutar el trabajo en línea. Este nuevo enfoque puede aplicarse en muchos campos industriales, especialmente en tareas que requieren de mayor destreza humana.