El 26 de septiembre de 2025 ha tenido lugar en las instalaciones de Binarial en Ames la celebración del segundo evento de difusión del Proyecto eFABIS de I+D, enmarcado en la convocatoria Programa Fábrica Intelixente e Sostible.
El proyecto, de carácter estratégico, tiene como objetivo la investigación y desarrollo de tecnologías clave de la Industria 4.0, concebidas desde su origen para generar nuevos procesos productivos innovadores, que faciliten a BorgWarner la transición hacia un nuevo modelo empresarial sostenible y digitalizado, preparado para dar respuesta a los retos de la movilidad del futuro: el vehículo eléctrico y conectado.
La iniciativa cuenta con la colaboración de CTAG, Centro Tecnológico de referencia en Galicia especializado en automoción, y de Binarial, pyme experta en soluciones de inteligencia artificial para la optimización de procesos industriales, cuyos roles resultan fundamentales en el desarrollo y validación de las tecnologías planteadas.
Durante este segundo evento, celebrado en la mitad de la ejecución del proyecto, se han compartido los principales avances técnicos alcanzados hasta la fecha, así como los próximos pasos de desarrollo en los distintos paquetes de trabajo, que incluyen:
- Desarrollo de eProcesos y Robotización Avanzada.
- Ensayos y validaciones de los nuevos procesos generados.
- Logística 4.0.
El efecto esperado del proyecto es iniciar una renovación estratégica de la planta productiva de BorgWarner en Galicia, permitiendo a la entidad comenzar a fabricar nuevos productos disruptivos y avanzados para el vehículo eléctrico y conectado, con un alto contenido en I+D y un impacto directo en la competitividad y sostenibilidad de la industria.
Con este hito intermedio, el consorcio refuerza su compromiso con la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, posicionando a Galicia como referente en la nueva movilidad inteligente.

El proyecto estratégico eFABIS está subvencionada por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, en el marco de la convocatoria Fábrica Intelixente e Sustentable 2023” (DOG Nº 128, de 6 de julio de 2023), con código de expediente IN854A 2023/07, y cofinanciado por la Unión Europea.




