CTAG, junto con la pyme gallega PROBOTEC, experta en automatismos industriales, ha recibido financiación del proyecto Europeo “ZDPM Zero Defects Manufacturing Platform” para el desarrollo del proyecto CELL-OS entre enero y octubre de 2022.
El objetivo de CELL-OS es trasladar el concepto de sistema operativo de fábrica a las células robóticas autónomas, diseñadas con fines de soldadura, recogida de contenedores y paletización para integrarlas en las líneas de fabricación.
Las células robóticas actuales están diseñadas para tareas muy específicas, y su comunicación con la línea de fabricación suele ser muy limitada. Sin embargo, las células robóticas tienen un gran potencial para proporcionar más conectividad, interoperabilidad e inteligencia a la fábrica.
El objetivo principal de CELL-OS es permitir a los usuarios finales de las células robóticas disponer de funciones adicionales, orientadas a la IA y a la analítica para realizar un mantenimiento predictivo y una predicción de la calidad, de modo que se pueda evaluar el rendimiento global de la célula en tiempo real. Esto ayudará a proporcionar células robóticas de fabricación con casi cero defectos, con la máxima fiabilidad para entornos de alta demanda. CELL-OS proporcionará nuevas funcionalidades y potencial de conectividad-interoperabilidad a las células robóticas de PROBOTEC, para hacerlas más atractivas y con mayor valor añadido.
Este proyecto ha recibido financiación en cascada del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 825631.