CTAG participa en la jornada de cierre del proyecto NANOeaters con la ponencia ‘Estudio y aplicaciones prácticas de tecnologías capacitivas en elementos HMI del vehículo’

El pasado 22 de septiembre CTAG participó en la jornada virtual de cierre del proyecto NANOEATERS bajo el título “Soluciones nanotecnológicas orientadas al mercado”.

El objetivo de la jornada era dar a conocer a las empresas de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal los múltiples usos que ofrecen las soluciones nanotecnológicas y como pueden ayudar a las empresas de sectores como la automoción, la agroalimentaria, la acuicultura, el medio amiente o la sanidad.

En el marco del proyecto NANOEATERS, el caso de uso de CTAG se centraba en el estudio y aplicaciones de tecnologías capacitivas en elementos HMI del vehículo, para la detección de gestos sin contacto, y contó con la colaboración del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) que aportó su experiencia en nuevos materiales y sensores.

La Dirección de Electrónica y Sistemas Inteligentes de CTAG cuenta con varios departamentos técnicos, entre los cuales y directamente relacionados con el desarrollo del proyecto están, por una parte el departamento de sistemas HMI encargado de la ingeniería de sistemas, y de la evaluación y desarrollo de la parte de factor humano de sistemas de interacción entre usuarios y vehículo, y por otra parte el departamento de desarrollo HW y mecatrónica con competencias y medios para el diseño y simulación de sistemas electrónicos y microelectrónicos. En este último cabe destacar también un laboratorio de prototipado electrónico con una línea de ensamblado SMD (Surface Mounted Device). Otra de las instalaciones y medios relevantes y relacionados con la temática es el laboratorio de compatibilidad electromagnética.

Existe una tendencia creciente en el sector del automóvil al uso de estas tecnologías para los interfaces hombre-máquina y sistemas de confort e interior. Las aplicaciones en vehículo son diversas; desde su empleo en comandos de apertura/cierre de puertas en vehículos equipados con sistemas keyless entry, a comandos interiores para el control del sistema de Infotainment o HVAC (Heating-Ventilation-Air Conditioning).

Frente a otras soluciones existentes en el mercado, la tecnología capacitiva propuesta por CTAG va más allá del estado del arte, usando sensores capacitivos más simples y de menor coste, presentando una robustez física que permite su integración en distintas superficies del vehículo usando materiales comunes que cumplen las especificaciones del sector automoción. Además, la electrónica de medida del sensor se diseña en tecnología CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor), es decir, fabricando un circuito integrado (ASIC), y asegura un mayor rango de detección de gestos.

Los resultados de la prueba de concepto han sido positivos, demostrando un alto nivel de reconocimiento gestual y una alta sensibilidad (gran distancia de detección y gran resolución). Aunque el proyecto NANOeaters haya finalizado, CTAG seguirá trabajando en esta línea con el fin de perfeccionar los resultados obtenidos y lograr la inclusión de esta tecnología en el mercado de automoción.

Si quieres conocer más sobre los resultados del proyecto o sobre lo que la microelectrónica y la nanotecnología pueden hacer por tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de ctag@ctag.com.

Grabación de la jornada en: https://bit.ly/3kCpxjl

Enlaces a los artículos científicos en:

https://ieeexplore.ieee.org/document/9181252

https://ieeexplore.ieee.org/document/9181256

El proyecto NANOeaters cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del  Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 está liderado por la Xunta de Galicia y cuenta con la participación del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela (USC), los centros tecnológicos Gradiant, CTAG y AIMEN, y la Fundación Biomédica Galicia Sur.