El mundo de la automoción se encuentra actualmente en plena revolución por lo que se espera que, en los próximos años, tanto la industria como el consumidor, se enfrenten a grandes transformaciones en aspectos clave. La cada vez mayor preocupación medioambiental estimulará el cambio en las motorizaciones orientando las ventas hacia los vehículos híbridos y eléctricos, mientras que la introducción de conceptos como el de vehículo conectado y vehículo autónomo que configurarán un nuevo concepto de movilidad.
La industria de los componentes no es ajena a estos cambios y por ello nació la Unidad Mixta de Investigación AKWEL(anterior MGI Coutier)-CTAG, que propicia la generación de sinergias entre el sector industrial y el de la investigación para dar lugar a una nueva generación de componentes que permita dar forma a novedosos sistemas de apertura, fundamentados en el cumplimiento de estas futuras tendencias y requerimientos del sector de automoción.
Esta colaboración se inició en 2016 y se prolongará hasta octubre de 2019. Durante 2018 se han logrado avances relativos a la definición de los futuros mecanismos de acceso, sus materiales de fabricación y la experiencia de usuario que transmiten estos componentes.
La iniciativa está subvencionada por la Axencia Galega de Innovación con cargo a los Fondos FEDER y ha sido apoyada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la convocatoria de “AXUDAS PARA A CREACIÓN, POSTA EN MARCHA E CONSOLIDACIÓN DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN” (DOG Nº 138, de 21 de julio de 2016), con código de expediente IN853A 2016/09.