Existe un creciente interés en desarrollar Sistemas de Gestión de Baterías (BMS) compactos y rentables para los vehículos eléctricos de próxima generación. Estos sistemas buscan mejorar la tolerancia a fallos, ofrecer funcionalidades de equilibrado activo, incorporar hardware adicional para diagnóstico y permitir la comunicación inalámbrica, lo que reduce la complejidad del cableado y mejora la trazabilidad de las celdas.
En colaboración con la Universidad de Vigo y en el marco del proyecto SOCELL, CTAG ha diseño y fabricado un nuevo Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) a través del programa EUROPRACTICE para su integración en un BMS basado en sistema sobre celda.
El objetivo del proyecto es desarrollar un ASIC que permita implementar Sistemas de Gestión de Baterías (Battery Management Systems, BMS) más compactos, eficaces y asequibles, con diagnóstico mejorado basado en hardware, comunicaciones inalámbricas, tolerancia a fallos y capacidades de equilibrado inteligente.
El sistema está diseñado para incluir monitoreo de corriente, voltaje y temperatura, comunicación inalámbrica basada en LiFi, lectura de etiquetas NFC para identificación de celdas, medición de impedancia a bordo y la capacidad de reconfigurar las interconexiones de las celdas para aislamiento de fallos y equilibrado inteligente.
Actualmente, se está trabajando en la integración completa del sistema en el ASIC final para su producción.
Proyecto de I+D+i SOCELL: “SYSTEM ON CELL” EN TECNOLOGÍA CMOS PARA LA IDENTIFICACIÓN PRECISA, MONITORIZACIÓN, SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN INALÁMBRICA DE BATERÍAS EN VEHÍCULO ELÉCTRICO (referencia TED2021-131718B-C21), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.