El puerto de Vigo pondrá en marcha a principios de 2018 un proyecto para modernizar la lonja tras un estudio previo realizado por CTAG.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, presentó a los usuarios de la terminal este proyecto bautizado como “Lonja del Futuro”, con el que busca un puerto pesquero conectado donde exista un total acceso a la información que se genera. Para ello, se han propuesto una serie de mejoras que van desde la informatización de la rula hasta la creación de un sistema para la descarga inteligente y automatizada. También se mejorarán los sistemas de refrigeración con el fin de garantizar la cadena de frío. Además, se tomarán medidas de eficiencia energética con la sustitución de las luminarias actuales, y se instalará un sistema de “Smart Greed” para la gestión de la energía eléctrica.
Este proyecto es el resultado de una serie de estudios previos encargados a CTAG sobre flujos logísticos y aprovechamiento de espacios. Tras un profundo análisis fueron detectadas varias deficiencias que serán subsanadas con la modernización de la lonja.
También se ha contado con la aportación de los usuarios de las instalaciones, los principales perjudicados por las deficiencias que presenta el edificio. Además, se trata de un proyecto abierto para que hagan sus aportaciones de cara a optimizar la Lonja del Futuro.