La adopción de nuevas soluciones más ligeras, compactas y respetuosas con el medio ambiente para el diseño de componentes del sector automoción es un valor añadido que supone una pieza fundamental en los desarrollos de los nuevos conceptos de vehículo. En esa línea se sitúa el proyecto SMARTCOVER, liderado por CTAG en colaboración con AIMPLAS y CETEMMSA y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). SMARTCOVER implanta la metodología denominada “Assembly Design” en el diseño de una botonera de puerta de vehículo, integrando en una sola pieza el tejido, la botonera y el soporte del reposabrazos, gracias a la combinación de un tejido sensor con capacidad táctil, un recubrimiento protector y un soporte termoplástico sobre-inyectado.
Como objetivos principales cabe destacar:
- El assembly design o la eliminación de partes móviles. Como consecuencia inmediata se consigue una mayor sencillez en el diseño de la pieza, generando líneas de producto más suaves y, por tanto, un mayor confort. Por otro lado, también se genera una mayor robustez, una alta fiabilidad y un menor peso.
- La eliminación del desgaste de las partes móviles antes mencionadas y el consecuente ruido por vibraciones que se origina con el mismo.
- A nivel medioambiental, la eliminación de partes móviles con un mayor desgaste favorece el alargamiento del ciclo de vida del producto. El que exista un menor número de piezas también favorece en gran medida la reciclabilidad del producto final.
- Reducción del peso, lo cual está directamente relacionado con la reducción del CO2 emitido.
La pieza clave del proyecto son los tejidos sensores, elementos textiles “inteligentes” que proporcionan una señal eléctrica como respuesta a un tipo determinado de energía (mecánica, térmica, luminosa o química).
Como resultado del proyecto se realizó un prototipo totalmente funcional de botonera para un elevalunas de puerta, mediante el empleo del textil sensórico desarrollado en el mismo. Este prototipo fue sometido a una completa batería de ensayos para comprobar su perfecta adecuación a los exigentes estándares de calidad requeridos en la industria de la automoción.
Nº PID-560410-2009-005