La Unidad Mixta de Investigación GRECO, promovida por CETEC (Grupo Copo) y CTAG, concluye su tercera anualidad de ejecución. Esta iniciativa se encuentra orientada a la investigación y desarrollo en tecnologías de smartización que permitan elevar el nivel competitivo de Grupo Copo. Las líneas de investigación propuestas se articulan desde una perspectiva tanto de producto, con la incorporación de nuevas funcionalidades inteligentes que respondan a las necesidades del mercado, como de proceso, redefiniendo las operaciones y metodologías de trabajo para su optimización, poniendo en primer término para ambas líneas la reducción del impacto ambiental como vector de impulso.
En este periodo de ejecución ha sido posible continuar con el desarrollo optimizado y eficiente de los moldes para la fabricación masiva de polímeros alveolares de EPP y PUR para diferentes componentes de automóvil, así como profundizar en la búsqueda de soluciones que permitan incrementar el rendimiento funcional del tejido electro-conductor de desarrollo propio para funciones interactivas de calentamiento, determinación de tamaño, de peso, de movimientos y otros parámetros críticos de los usuarios y su condición. Finalmente, se establecen planteamientos para definir una dinámica de cálculo del impacto medioambiental para las innovaciones aportadas por este proyecto y por otros proyectos de sostenibilidad y economía circular.
La Unidad Mixta de Investigación GRECO ha sido subvencionada por la Axencia Galega de Innovación, en el marco de la convocatoria de “Axudas para a creación e posta en marcha de novas unidades mixtas de investigación” (DOG Nº 45, de 7 de marzo de 2022), con código de expediente IN853A2022/01, y contando con el apoyo de Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia. Además, la iniciativa se encuentra cofinanciada por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2021-2027.