El pasado 20 de julio ha tenido lugar el primer encuentro de la red INTEGRA, liderada por CTAG en colaboración con CIDAUT, ITENE e I2CAT, cuya misión es la cooperación estratégica para la investigación en tecnologías para la movilidad autónoma y conectada de alta seguridad en entornos complejos.
La red INTEGRA, recientemente aprobada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CDTI, se enmarca en el programa de ayudas “Cervera Centros” cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas. La aprobación del proyecto otorga a los 4 centros el reconocimiento y la acreditación como “Centros de Excelencia Cervera” en la tecnología “Transporte Inteligente”, convirtiéndose la red INTEGRA en la primera red nacional aprobada en esta tecnología.
Se trata de la apuesta de una agrupación de Centros Tecnológicos altamente especializados y complementarios en torno a las tecnologías que definirán el Transporte Inteligente del futuro. La red en su conjunto cuenta con más de 250 investigadores y técnicos dedicados a la movilidad inteligente, ha participado en 2020 en más de 30 proyectos de I+D+i, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para el prototipado virtual y físico de sistemas de conducción autónoma y conectada (simuladores, pistas de prueba, etc.) y está presente en las principales asociaciones europeas para el impulso de la movilidad del futuro como EIT-UM, CCAM, 5GPPP o 5GAA.
En el contexto económico y social actual es más importante que nunca contar con el apoyo de las administraciones públicas para fomentar la excelencia en ámbitos estratégicos como la movilidad, por lo que la aprobación de la red supone un impulso a las actividades de I+D+i y transferencia tecnológica que llevan a cabo los Centros Tecnológicos, y permitirá reforzar su posicionamiento internacional y dinamizar la inversión empresarial.
Durante los próximos años, la red INTEGRA trabajará en proyectos y actividades que respondan a los grandes retos de una nueva movilidad más segura, inteligente, sostenible, conectada y autónoma. De este modo, la iniciativa incorpora actividades para el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D+i en torno a tecnologías para movilidad autónoma y conectada ultra-segura, así como actividades de capacitación, internacionalización, y explotación y difusión de los resultados.