CTAG colabora en la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo

5GSe trata de una demostración del potencial del 5G realizada por Vodafone España y Vodafone Portugal junto a Ericsson, en la que además de CTAG también participaron Groupe PSA y la Xunta de Galicia como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.

El acto ha estado protagonizado por los gamers profesionales Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá, que completaron el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tablets a PUBG Mobile. Durante dicho trayecto los gamers disfrutaron de las ventajas de 5G, manteniendo una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera.

La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo. Estas son dos de las innovaciones que permitirán desarrollar la nueva generación de comunicaciones móviles, proporcionando mayores capacidades y eficiencia.

En este proyecto, la participación de CTAG se ha centrado en el tratamiento de datos del vehículo y en los servicios cooperativos de seguridad, además de trabajar en la integración del receptor 5G y las pantallas utilizadas.