CTAG ha puesto en marcha un nuevo equipamiento de vanguardia para la investigación avanzada en confort. Se trata de un sistema de vibraciones Human Rated Dual, un equipo multiaxial para la evaluación del confort acústico y vibratorio, diseñado para el ensayo tanto con personas a bordo como sin ellas.
Dado el carácter fuertemente subjetivo del confort vibratorio y acústico, estas herramientas resultan esenciales en el proceso de investigación y desarrollo de nuevas soluciones que mejoren la percepción de confort de los usuarios. Esta instalación permite evaluar dichas sensaciones en un entorno controlado y repetible como, por ejemplo, en condiciones de rodadura, para aplicaciones de movilidad en sentido amplio.
Cuenta con dos aplicaciones principales:
- Ensayos multiaxiales de caracterización mecánica y durabilidad. Su objetivo es comprobar el comportamiento de un sistema de vehículo a las vibraciones, así como su capacidad para soportar el exigente entorno vibratorio al que va a estar sometido durante toda la vida del vehículo.
- Evaluación y medición con personas en vehículo del confort vibratorio y los ruidos parásitos en diferentes componentes del interior. Dicha evaluación puede realizarse tanto mediante cuestionarios subjetivos como a través de la medición de parámetros físicos y fisiológicos, como puede ser la actividad muscular, siempre en condiciones de seguridad para los ocupantes del vehículo que participan en el ensayo.
Gracias a este nuevo medio de gran versatilidad, CTAG busca dar respuesta a nuevos retos técnicos del sector de la movilidad a través de proyectos de I+D colaborativos y propios.