Más de 25 partners de toda Europa, 3 años y 8 subproyectos son las cifras de DESERVE, cuya misión fundamental ha sido facilitar el desarrollo futuro de sistemas ADAS.
Tras casi tres años de trabajo, el Proyecto Europeo DESERVE (DEvelopment platform for Safe and Efficient dRiVE) se aproxima a su conclusión dentro del plazo inicialmente previsto. Desde su comienzo en septiembre de 2012, DESERVE ha tenido como finalidad el diseño e implementación de una plataforma ARTEMIS de herramientas, basada en la estandarización de interfaces, reutilización de software y en una metodología de desarrollo común, que permitiera la integración segura de hardware o software estandarizado de diferentes proveedores.
El proyecto ha contado con la participación de más de 25 partners y está dividido en 8 subproyectos. Durante este tiempo, CTAG ha colaborado en distintos paquetes de trabajo de 5 de estos subproyectos (en algunos la colaboración aún sigue abierta), siendo líder del grupo de trabajo encargado del paquete 4.3, consistente en el desarrollo de funciones para la detección y protección de usuarios vulnerables.
A falta de pocos meses para la finalización del proyecto, la mayor parte de los objetivos han sido cubiertos. Las entidades participantes en el proyecto han definido una arquitectura común que alberga las funciones ADAS desarrolladas y por desarrollar en un futuro. Dicha arquitectura separa en distintas capas la recepción de información de los sensores y sistemas cooperativos, las operaciones efectuadas por las funciones ADAS y el control sobre los actuadores y las interfaces con el conductor. Asimismo, se ha definido una plataforma hardware para el desarrollo de sistemas ADAS a través de sus sucesivas fases, basada en el funcionamiento solidario de un PC empleado en alto nivel, un controlador embebido y una FPGA.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.