El proyecto ALMA, coordinado por CTAG, presenta sus resultados con motivo de su exitoso cierre. Este proyecto marca un avance notable para el sector del transporte por carretera con el desarrollo de una estructura ligera, eficiente y sostenible para vehículos eléctricos de batería (BEV).
El enfoque innovador de ALMA, basado en el ecodiseño y el uso de materiales avanzados, ha dado como resultado una estructura de BEV que es un 22% más ligera que los diseños convencionales, una reducción del 24% en las emisiones de carbono a lo largo de toda la vida útil del vehículo y un 9% de las emisiones del vehículo completo. Este logro es fundamental para la consecución de los ambiciosos objetivos del “Pacto Verde” de la Unión Europea en la transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible.
CTAG, como coordinador del proyecto, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo y la validación de la estructura multimaterial de los vehículos eléctricos de batería (BEV) de ALMA. En colaboración con socios como Ford y ArcelorMittal, CTAG ha aplicado un enfoque holístico de ingeniería circular para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad en todas las etapas del proceso, desde el diseño hasta el final de la vida útil del vehículo.
Además, CTAG ha contribuido al proyecto mediante la validación de los procesos de fabricación eficientes y la integración de materiales innovadores, como los composites avanzados SMC, para lograr una mayor reducción de peso y una mayor eficiencia en el uso de materiales.
Raquel Ledo, responsable del área de Innovación en Materiales de CTAG, responde sobre el papel de CTAG durante el proyecto en una entrevista grabada.
El proyecto ALMA, financiado por la UE dentro del marco de Horizonte 2020, cuenta con la participación de un consorcio diverso de 9 socios de 4 países diferentes de la UE. El consorcio incluye empresas comerciales, organizaciones de investigación y una asociación internacional.
Lea la nota de prensa aquí.