Después de más de cuatro años de actividades, el proyecto ecoDriver publicó sus resultados preliminares de los ensayos de 9 diferentes sistemas de ayuda a la conducción ecológica, en los cuales participaron 170 conductores en siete países europeos, tanto en ambientes controlados como en condiciones reales de conducción.
ecoDriver
El objetivo del proyecto ecoDriver es desarrollar el sistema de feedback (HMI) más efectivo para conseguir, por parte del conductor, un comportamiento de eco conducción en los vehículos equipados con los desarrollos del proyecto. Los sistemas ecoDriver tienen en cuenta datos del vehículo y del entorno y, en base a ellos, realizan cálculos energéticos para recomendar al conductor el punto óptimo para que la conducción sea lo más eficiente posible. Dichas recomendaciones se basan en el perfil de velocidades óptimo en cada situación, cambio de marcha, y comportamientos en general basados en la anticipación de las circunstancias de la vía.
Los objetivos del proyecto son conseguir una reducción significativa del consumo de combustible, aumentar la seguridad en la conducción y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Rol de CTAG en el proyecto
CTAG desempeñó un papel importante en el proyecto ecoDriver, participando en la mayor parte de las actividades del mismo. En la etapa de desarrollo CTAG contribuyó al sistema de estimación energética, base fundamental del Full ecoDriver System (FeDS) para el cálculo de las recomendaciones al conductor, y desarrolló completamente la interfaz HMI programada sobre un dispositivo Android Samsung Galaxy Note 2. La siguiente imagen muestra un ejemplo de la interfaz diseñada y programada en la versión final del FeDS, presentada en el evento final celebrado en el Museo Mercedes Benz de Stuttgart el 17 de marzo de 2016:
CTAG lideró el desarrollo de esta aplicación HMI definiendo su diseño final, el comportamiento y la lógica de funcionamiento, tanto para la primera versión, utilizada durante las pruebas en carretera, como para la versión definitiva presentada en el evento final. Además de esto, CTAG lideró toda la planificación, diseño y desarrollo de las pruebas en carretera realizadas con los sistemas diseñados por Daimler, BMW, FIAT, TomTom, CTAG e Ifsttar en siete países europeos.
Ctag realizó pruebas, tanto durante la fase diseño como en la de test, en el simulador de conducción, en el entorno de la ciudad de Vigo (zonas urbanas, interurbanas y de autopista) y en la pista privada de pruebas de reciente construcción.
De cara a la obtención de resultados finales CTAG puso a disposición del proyecto un servidor central, en el cual se almacenaron y gestionaron todos los datos recogidos en las pruebas. Asimismo, CTAG desarrolló las herramientas para la gestión de dichos datos, generando los indicadores necesarios para evaluar los resultados.
Resultados obtenidos
Las velocidades medias en conducción libre se reducen en torno a un 3% cuando se conduce manteniendo velocidades de crucero, y la intensidad de aceleraciones y deceleraciones se reducen un 6%.
En cuanto al objetivo principal del proyecto, el ahorro de combustible mediante el uso del sistema ecoDriver se ha conseguido en cifras comprendidas entre un 13% y un 20%, en función del nivel de seguimiento por parte del conductor a las recomendaciones ofrecidas por el sistema. Como consecuencia de esto la emisión de gases también se ha reducido de manera importante.
Este proyecto, con un consorcio de 12 socios (BMW, CRF, CTAG, Daimler, ERTICO, IFSTTAR, IKA, Simotion, TNO, TomTom Telematics, la Universidad de Leeds y VTI) ha sido cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Para más información: ecoDriver Project