CTAG ha obtenido una ayuda para llevar a cabo el proyecto de investigación “Desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones cooperativas para la mejora de la seguridad en entornos interurbanos basados en la comunicación v2x y fcd (floating car data)”, con número de expediente SPIP2014-01517 y fecha de resolución de la convocatoria 19/12/2014. Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior.
Con la visión del gran potencial de los sistemas de comunicación cooperativos en el cada vez más pujante campo del vehículo inteligente conectado, no sólo a otros vehículos sino también a las infraestructuras viarias, la DGT ha incluido dentro de los proyectos subvencionados por su Área de Movilidad, con referencia SPIP2014-01517, el planteamiento novedoso propuesto por CTAG en cuanto al uso de los vehículos como sensores móviles de información de tráfico, haciendo uso del canal de comunicación especificado por ETSI a tal efecto –G5-.
Así el proyecto llevado por CTAG integra tecnologías tan novedosas como C2X, cloud computing o FCD y consigue la “detección” de eventos potencialmente peligrosos para la conducción allá donde no existen sensores convencionales para ello.
La evaluación de la viabilidad técnica de la idea propuesta de cara a dejar una puerta abierta a un uso real de esta información por los sistemas y servicios convencionales, ha sido también estudiada en el marco de la presente iniciativa.